Una moraleja es una enseñanza que, como norma general, se desprende de una determinada historia o relato. Las moralejas suelen ser muy características de las fábulas (concepto que puedes estudiar aquí). Normalmente, las moralejas nos proporcionan enseñanzas y valores que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas, y nos ayudan a guiar nuestras desiciones teniendo en cuenta valores moralmente correctos.

 

Que es una moraleja

Además las moralejas promueven la enseñanza de estos mismos valores y con su finalidad, nos ayudan a tomar reflexión sobre nuestros propios comportamientos.

En general, las moralejas están expresadas en un tono bastante didáctico, ya que estas historias suelen estar pensadas y dirigidas a niños. El ejemplo más común donde podemos encontrar moralejas, y además, de forma expresamente escrita, es en las fábulas. En otro tipo de relatos, debe ser la persona que lo lee, la que deduzca la enseñanza que se quiere transmitir.

Ejemplo de moraleja

Un ejemplo de moraleja, es la que se desprende la fábula del león y el ratón, por eso hemos querido ilustrar nuestra ficha de glosario con este dibujo. En esta fábula se narra la historia de un pequeño ratón que es capturado por un león que lo quiere comer. Tras suplicarle, el pequeño ratón consigue que finalmente el león no se lo coma. Días después, el león es capturado por unos cazadores, y es aquí cuando el ratón le devuelve el favor, ayudándolo a a escapar de las redes. Moraleja: Las bondades, más temprano que tarde, son recompensadas.