Una constitución es un libro de reglas y normas de un determinado estado. Como tal, la constitución establece los principios fundamentales por los que se rige dicho estado.
Entre otras muchas cosas, describe las principales instituciones del estado y define la relación entre estas instituciones (por ejemplo, entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial). LA constitución también establece límites al ejercicio del poder y establece los derechos y deberes de cada uno de los ciudadanos que pertenecen al país.
La mayoría de los países tienen el libro de la constitución codificado en un solo documento, conocido como constitución codificada (o escrita). Las constituciones codificadas generalmente se producen después de una revolución (como la constitución estadounidense de 1787 o la constitución francesa de 1791); o la derrota total en la guerra (como las constituciones de posguerra de Alemania y Japón); o un colapso total de la legitimidad del sistema anterior de gobierno (como la Sudáfrica posterior al apartheid o la Rusia posterior a la Unión Soviética); o la consecución de la independencia (como todos los países del antiguo imperio británico).
¿Como se hace un cambio en la constitución?
Las constituciones contienen leyes fundamentales superiores. Este tipo de leyes son más fuertes y son más difíciles de enmendar que las leyes ordinarias. El cambio constitucional, es decir, cuando se aplican cambios en los artículo de la constitución, generalmente implica la aprobación por una gran mayoría en la legislatura, o un referéndum en el pueblo. A veces incluso se requiere de ambos.
Por ejemplo, una enmienda a la constitución japonesa requiere la aprobación de una mayoría absoluta de dos tercios de ambas cámaras del parlamento. Posteriormente, se somete a un referéndum popular, en el que decide el pueblo de forma democrática.
La enmienda de la constitución de los EE. UU. requiere el voto de dos tercios en ambas cámaras del Congreso, seguida de la ratificación de tres cuartos (38 de 50) de todas las legislaturas estatales.
El cambio constitucional también puede lograrse mediante la interpretación o reinterpretación del texto constitucional por parte de los tribunales. Debido al alto umbral requerido para enmendar la constitución, en algunos países (como los EE. UU.) las decisiones judiciales pueden ser tan importantes en la revisión de la constitución como el proceso de enmienda formal.
Deja tu comentario