Cuando hablamos de término autoestima, nos referimos al concepto que tenemos de nosotros mismos. Cuando este concepto propio es positivo, tenemos confianza y respeto por nosotros mismos. La autoestima nos ayuda a estar contentos con nosotros mismos y mejora mucho nuestras habilidades. Aunque los estudios dicen que autoestima es relativamente estable y duradera en el tiempo, existen momentos y circunstancias que la puede fluctuar. Una autoestima sana nos hace resilientes y nos hace sentir felices.

 

Que es la autoestima

La autoestima , además de afectar a nuestros pensamientos, también influye en como nos sentimos y como nos comportamos. Tiene un enorme y significativo poder para hacernos sentir felices y disfrutar de la vida. La autoestima afecta considerablemente a los eventos de nuestra vida, incluyendo en este sentido nuestras propias relaciones personales, nuestro trabajo y nuestras metas. Además, una buena autoestima es vital y necesaria para cuidamos a nosotros mismos y a nuestros hijos.

A pesar de que los eventos traumáticos o difíciles que se suceden a lo largo de nuestra vida (como rupturas, enfermedades o pérdidas), pueden afectar negativamente a nuestra autoestima a corto plazo, tiene un comportamiento cíclico, lo que implica que pronto nos recuperamos para pensar de forma más positiva y tirar hacia adelante.