Antes de comenzar con la explicación, es necesario que entiendas dos conceptos importantes, primero qué es un número decimal, y segundo, qué es una fracción. Con estos dos conceptos bien claros, podemos pasar a entender como funciona la conversión de número decimal a fracción.
¿Qué es un número decimal?
Un número decimal es un número que representa una cantidad expresada en unidades enteras, decimales y fraccionarias. Por ejemplo, el número decimal 8,25 representa 8 unidades enteras, 2 décimas y 5 centésimas.
¿Qué es una fracción?
Por otro lado, una fracción es una forma de expresar una cantidad como una parte de un todo. Una fracción se compone de dos números, el numerador y el denominador, los cuales separamos por una línea horizontal. El numerador representa la cantidad de partes que se toman del todo, y el denominador representa el número total de partes que tiene el todo. Por ejemplo, la fracción 1/4 representa que se toma 1 parte de un todo dividido en 4 partes iguales.
Cómo convertimos un número decimal en fracción
El proceso para convertir un número decimal a fracción es el siguiente: primero, identificamos la posición del último número después de la coma. Luego, se determina el denominador de la fracción, que será 10 elevado a la cantidad de dígitos después del punto decimal. A continuación, se escribe el número decimal como numerador sobre el denominador determinado.
Si queremos, podemos simplificar la fracción. Para ello tomamos la fracción obtenida dividiendo el numerador y el denominador por el máximo común divisor (MCD) de ambos números. El resultado será fracción simplificada.
Paso 1: Identificamos la posición del último dígito después del punto decimal o coma. En este caso, es el 8. Paso 2: Ahora vamos a determina lo que será el denominador de la fracción, que será 10 elevado a la cantidad de dígitos después del punto decimal o coma. En este caso, el denominador será 10 elevado a 2, ya que hay dos dígitos después de la coma. Entonces, el denominador será igual a 100. Paso 3: Ahora solo queda escribir el número decimal como numerador sobre el denominador que calculamos en el paso 2: 2,58 = 258/100 Llegados a este punto, ya tenemos nuestro número decimal expresado como fracción. Si queremos podemos ir un poco más allá y simplificar la fracción. Paso 4: Simplificamos la fracción obtenida. Para simplificar la fracción, tenemos que dividir el numerador y el denominador por su máximo común divisor (MCD) de ambos números. En este caso, el MCD de 258 y 100 es 2: 258/100 = (258 ÷ 2) / (100 ÷ 2) = 129/50. (Ver fichas para practicar MCD) Paso 5: La fracción simplificada sería por tanto, 129/50. Por lo tanto, 2,58 como fracción es 129/50. Algunas fichas interesantes que pueden resultarte de ayuda: Ejemplo: Convertir 2,58 a fracción.
Deja tu comentario