Las fracciones junto con otro tipo de expresiones matemáticas, son una de las herramienta mas importantes a la hora de resolver numerosos tipos de cálculos y problemas matemáticos. Por lo tanto, saber como simplificar una fracción es un proceso importante.
Para simplificar una fracción, es necesario reducir sus términos (numerador y denominador) a la forma más simple posible, es decir, a su forma irreducible. Esto se hace dividiendo ambos términos por un factor común. La fracción resultante al simplificar, será una fracción equivalente.
Vamos allá con los pasos necesarios para reducir o simplificar una fracción:
- Paso 1: Debemos encontrar el MCD (Máximo común divisor) del numerador y del denominador de la fracción. El MCD es el número más grande que divide exactamente ambos términos.
- Paso 2: Una vez hallado el MCD de los términos, dividiremos tanto el numerador como el denominador de la fracción por dicho número.
- Paso 3: Simplificamos la fracción resultante si es posible. Si el numerador y el denominador tienen factores comunes después de haberlos dividido por el MCD, sigue dividiéndolos hasta que no tengan más factores comunes.
Ejemplo para entender la simplificación de fracciones
Como siempre, toda explicación se hace más entendible si la explicamos a través de un ejemplo.
Paso 1: Buscamos el MCD Buscamos el MCD de 12 y 36. El número más grande que divide exactamente a ambos términos es 12. Por lo tanto: El MCD de 12 y 36 = 12 Paso 2: Dividimos por el MCD Divide tanto el numerador como el denominador por 12. 12/36 = (12 ÷ 12) / (36 ÷ 12) = 1/3 Paso 3: Simplificamos siempre que sea posible La fracción 1/3 ya no se puede simplificar más, ya que 1 y 3 no tienen factores en comun, por lo que llegamos a la conclusión de que 1/3 es ya irreducible. Por lo tanto, la fracción 12/36 se simplifica a 1/3. Aquí te dejamos el mismo ejemplo en formato imagen para que lo puedas descargar e imprimir y recordar para su estudio: Ejemplo: Simplificar la fracción 12/36.
Deja tu comentario