La Suma y resta de fracciones es una operación aritmética básica que se utiliza mucho en matemáticas. Una vez asimilados los pasos, se puede hacer de manera rápida y fácil. En esta pequeña píldora educativa de mates,  te vamos a guiar a través de los pasos que necesitas saber, tanto para sumar como para restar fracciones.

 

Suma y resta de fracciones con igual denominador

El primer tipo de fracciones que veremos son las que tienen igual denominador. Esto significa que el número de abajo de cada fracción es el mismo. Si este es el caso, la suma y resta es bastante sencilla, ya que solo hay un paso, sumar o restar denominadores.

Único paso: Sumar o restar los numeradores. Es decir, tienes que sumar los numeradores si se trata de una suma, o restarlos si se trata de una resta. El resultado será el numerador de la fracción resultante.

Suma de fracciones con igual denominador

Suma y resta de fracciones con distinto denominador

El segundo tipo de fracciones que veremos son las que tienen diferente denominador. Este caso, debemos seguir dos pasos:

Paso 1: Encontrar un denominador común En primer lugar, tienes que encontrar un denominador común para las fracciones que estás sumando o restando. Esto significa encontrar un número que sea divisible por ambos denominadores.

El denominador común se calcula a través del MCM de los denominadores. En el ejemplo de abajo

MCM (3 , 4) = 12

Paso 2: Sumar o restar los numeradores Una vez que has encontrado un denominador común, en este caso el número 12, debes sumar o restar los numeradores de las fracciones. El resultado será el numerador de la fracción resultante.

Suma de fracciones con distinto denominador