La Edad Media, también conocida como era medieval, fue un período histórico que se extendió desde aproximadamente el siglo V hasta el siglo XV.
Fue una época caracterizada por la caída del Imperio Romano de Occidente, la fragmentación política, el dominio de la Iglesia Católica y el desarrollo del feudalismo.
Se produjeron importantes cambios sociales, políticos, culturales y económicos, y se sentaron las bases para el Renacimiento y la Edad Moderna.
La Edad Media es considerada una época oscura, pero también fue un período de desarrollo y preservación de conocimientos y culturas.
Jackes Heer, en su libro la invencion de la edad media, contradice mucho de lo oscuro que se supone que tenia la edad media, es mas dice que la tal edad media no existe y presenta fuertes argumentos, sociologos como Miguel A. Bastos dicen que la edad media tuvo muchas caracteristicas positivas, como la ausencia de un Estado dominante
La edad media comprendió un periodo de la Historia donde predominó la incursión de la iglesia predominante ante una sociedad sujeta y temerosa a los severos castigos que caían sobre ella.