La ética es el conjunto de principios y valores morales que guían el comportamiento humano y determinan lo que es considerado como correcto o incorrecto en una sociedad.
Involucra la reflexión sobre la moralidad y la toma de decisiones éticas basadas en la honestidad, la justicia y la responsabilidad hacia los demás.
Aquí te dejamos una ficha que explica las características que consideramos más importantes de la ética.
- Conjunto de principios que guían el comportamiento moral de individuos y grupos: Esto quiere decir que la ética es como una brújula interna que nos orienta en la toma de decisiones, nos proporciona un conjunto de valores y principios que influencian en cómo actuamos en la vida y en nuestras relaciones con los demás.
- Define lo que es correcto e incorrecto: La ética nos ayuda a diferenciar bien entre lo que consideramos bueno y malo en función de nuestros valores personales y en lo que percibimos de lo que es justo y equitativo.
- Aplica la toma de decisiones éticas en situaciones personales y profesionales: La ética no es algo que dejamos en casa cuando vamos al trabajo o que sacamos del cajón cuando tenemos dilemas personales. Es un compañero que nos guía en nuestras acciones en todas las áreas de la vida.
- Busca el bienestar y el respeto por los derechos y la dignidad de todos: La esencia final de la ética radica en el deseo de generar el bienestar de todos y respetar los derechos y la dignidad de cada uno de nosotros, independientemente del origen, raza o posición en la sociedad.
- Responsabilidad e integridad son fundamentales: La ética nos recuerda la importancia de que debemos asumir la responsabilidad de nuestras acciones y actuar siempre con integridad, manteniendo la coherencia entre lo que decimos y como actuamos.
- Puede variar según la cultura, la religión y la filosofía: La ética es distinta y se adapta a las distintas culturas, religiones y sistemas filosóficos. Esto viene a explicar que lo que se puede considerar éticamente correcto puede variar significativamente dependiendo de la parte del mundo a la que nos refiramos.
- Ayuda a resolver dilemas éticos y a tomar decisiones morales difíciles: En momentos que tengamos un dilema moral, la ética nos ayuda dándonos una guía para analizar las opciones que tenemos disponibles y tomar la decisión que se más se ajuste a nuestros valores y principios.
- Fomenta la empatía: La ética nos ayuda mucho a ponernos en el lugar de los demás, a que pensemos en cómo nuestras acciones podrían llegar a afectar a quienes están cerca nuestro, y a reflexionar sobre las consecuencias antes de actuar.
- Contribuye a la construcción de relaciones y sociedades más justas y equitativas: La ética es fundamental para la construcción de relaciones sociales. Nos ayuda a que estas estén basadas en la confianza y el respeto mutuo. Además, desempeña un papel muy importante en la creación de sociedades justas y equitativas donde todos y cada uno de nosotros, tengamos las mismas oportunidades.
- Es esencial en la vida cotidiana y en otros campos: Como hemos dicho antes, la ética es una parte esencial de nuestra vida del día a día, pero también lo es en campos profesionales como la medicina, la política y los negocios.
Deja tu comentario