Las plantas son organismos autótrofos que componen el reino vegetal. Son esenciales en la biosfera, realizando la fotosíntesis para convertir luz solar en energía. Con raíces, tallos y hojas, tienen diversas formas de reproducción, desde semillas hasta esporas, asegurando su perpetuación.

 

Como se reproducen las plantas

Ahora, vamos a ver en detalle el proceso de reproducción de las plantas y sus estrategias para persistir en la naturaleza:

La reproducción sexual de las plantas, implica la unión de células sexuales masculinas (lo que llamamos comunmente polen) y células sexuales femeninas (los óvulos) en un proceso llamado fertilización.

Este proceso se da a través otro proceso, que recibe el nombre de polinización, donde el polen es transferido desde los estambres (órganos masculinos) a los pistilos (órganos femeninos) de la misma planta o de plantas diferentes. La fertilización resulta en la formación de una semilla que contiene un embrión y una reserva de alimentos.

Si quieres profundizar un poco más en el tema, te recomendamos que mires nuestra ficha de partes de la flor.

Por otro lado, tenemos la reproducción asexual, esta no involucra la formación de semillas ni la combinación de células sexuales. Aunque no lo creas, las plantas pueden reproducirse asexualmente a través de esquejes. Estas estructuras contienen células madre que pueden desarrollarse en una planta completa sin la necesidad de fertilización.

Ambos métodos de reproducción, tanto el sexual como el asexual,  tienen sus ventajas y desventajas. La reproducción sexual ayuda a que haya más variabilidad genética, mientras que la reproducción asexual proporciona descendientes genéticamente idénticos a la planta madre.