Los hongos, aunque a menudo podemos confundirlos con las plantas, pertenecen a un reino propio, que se llama «Reino Fungi«.

 

Tenemos que tener en cuenta que su método de alimentación es único, y es diferente al de las plantas, y por su puesto al de los animales. A través de un proceso conocido como heterotrofia, los hongos obtienen nutrientes de diversas fuentes en su entorno. Aquí te lo vamos a explicar:

Como se alimentan los hongos

La descomposición: Así es como se alimentan

Uno de los roles más destacados de los hongos en los ecosistemas es su capacidad para descomponer la materia orgánica muerta. Es el caso de los hongos saprófitos, que se alimentan de materiales en descomposición que se encuentran en el suelo, cerca de ellos, como por ejemplo pueden ser hojas caídas, madera podrida y restos de animales.

Emiten enzimas que descomponen estas sustancias en compuestos más simples, como azúcares y nutrientes. Luego, los hongos absorben estos nutrientes a través de sus hifas, que son estructuras filamentosas similares a raíces.

Los hongos y la simbiosis ¿Fuente de alimento?

Los hongos también participan en relaciones simbióticas, beneficiosas tanto para ellos como para otras especies. Por ejemplo, existe una cosa que se llama «micorrizas» que para que lo entiendas mejor, y dejando a un lado esta palabra tan rara, son como asociaciones mutualistas entre hongos y las raíces de las plantas.

¿Qué ocurre aquí? Pues que los hongos micorrícicos proporcionan a las plantas minerales, especialmente fósforo y nitrógeno, que obtienen del suelo. Y a cambio de este beneficio, las plantas les proporcionan carbohidratos producidos durante la fotosíntesis. ¿Un trato justo no crees? Esta simbiosis beneficia tanto a las plantas como a los hongos.

El parasitismo, otra forma de alimentarse

No todos los hongos tienen relaciones beneficiosas. Algunos son parásitos que se alimentan aprovechándose de otros organismos, de ahí que reciban el nombre de parásitos en estos casos.

Los hongos parásitos atacan a plantas, animales u otros hongos, y les causan enfermedades y daños varios. Por ejemplo, el mildiú polvoriento es un hongo que afecta a muchas plantas, y que tiene capacidad de causar estragos en sus hojas y frutos.

Algunos Hongos son Depredadores

Aunque son menos comunes, algunos hongos son depredadores que cazan pequeños organismos como nematodos. Estos hongos secretan sustancias tóxicas para inmovilizar a sus presas y luego las descomponen para absorber sus nutrientes.

Recopilando un poco la información anterior, los hongos son verdaderos maestros cuando nos referimos a la adaptación nutricional, ya que son capaces de obtener su alimento de diversas maneras y desempeñando roles clave en la descomposición, la simbiosis y, a veces, la patología en los ecosistemas.