Las serpientes, como reptiles que son, tienen un método de reproducción único y altamente adaptado a su estilo de vida. Su proceso de reproducción es diferente al de los mamíferos y aves.

 

Las serpientes, al igual que la mayoría de los reptiles, se reproducen sexualmente. Es decir, el tipo de reproducción es del «tipo sexual». Esto significa que es necesario que se junten un macho y una hembra para producir crías.

La reproducción de las serpientes suele darse generalmente durante la primavera o el verano, ya que en estas épocas del año, las temperaturas son más cálidas y favorecen la actividad de los reptiles. Recuerda que son animales de sangre fría, el calor los activa.

Como se reproducen las serpientes

Todo empieza en con el cortejo y el apareamiento

El proceso de apareamiento de las serpientes es todo un espectáculo. Y es que los machos compiten entre sí para ganar la atención de la hembra. Para conseguirlo, luchan entre ellos y realizar verdaderas exhibiciones de fuerza y ​​resistencia. Una vez que un macho ha conquistado a una hembra, es cuando se produce el apareamiento.

Deposición de Huevos y Parto en Vivo

Aquí hay que diferenciar dos métodos principales de reproducción en serpientes: la ovípara y la vivípara.

  • Ovíparas: Es el de la mayoría de las serpientes, lo que significa que ponen huevos. La hembra deja sus huevos en un lugar que ella cree seguro, y los abandona. Los huevos están rodeados por una membrana resistente y pueden requerir condiciones específicas de humedad y temperatura para desarrollarse.
  • Vivíparas: Algunas serpientes son vivíparas (las pitones lo son, por ejemplo), lo que significa que dan a luz crías vivas en lugar de poner los huevos. Estas crías se desarrollan dentro del cuerpo de la madre y se alimentan de la yema del huevo en el interior del huevo antes de nacer. Este método lleva consigo que su comienzo de vida sea más «seguro» a nivel de supervivencia.

El cuidado de los padres ¿existe?

Pues no, la mayoría de las serpientes no dan cuidado a sus crias después del nacimiento o la eclosión de los huevos. Aunque algunas especies en concreto, como las pitones y las boas, pueden cuidar a sus crías, pero solo durante un corto período de tiempo.

Esperamos que llegados a este punto, te haya quedado un poco más clara la duda acerca de la reproducción de estos bellos animales. Recuerda que si quieres un pequeño resumen de este texto, puedes descargarte la ficha en formato imagen de arriba.