En este post, vamos a analizar de forma detallada cuales son las partes del cerebro humano, y cual es la función de cada una de ellas, ya que cada una de las diferentes regiones, desempeña un papel único.

 

Partes del cerebro y funciones

Lóbulo Parietal:

El lóbulo parietal, está ubicado en la parte superior del cerebro, y se especializa en el procesamiento de información sensorial. Esto quiere decir que se centra en los sentidos, como la percepción táctil, la capacidad para sentir presión, temperatura, textura y dolor en nuestra piel.

Además, el lóbulo parietal tiene un papel fundamental en la percepción del espacio, esto nos permite comprender la relación entre los objetos y el entorno, y tener conciencia de nuestro propio cuerpo en el espacio.

Por ejemplo, nos permite tocar un objeto y que al hacerlo, seamos capaces reconocer su forma, saber a que temperatura está (frío o caliente), así como orientarnos en un espacio que no conocemos.

Lóbulo Frontal:

El lóbulo frontal, se encuentra situado en la parte delantera del cerebro. Este lóbulo es como el centro de control para todas las funciones cognitivas superiores.

Es decir, aquí encontramos las áreas responsables de la planificación, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el control de la personalidad y la ejecución de tareas complejas.

Además, el lóbulo frontal también regula la motricidad voluntaria, lo que nos permite dirigir movimientos y coordinar actividades motoras tan útiles como por ejemplo el poder caminar o hablar.

Lóbulo Temporal:

El lóbulo temporal, está ubicado a los lados de nuestro cerebro, y se especializa en funciones auditivas y de la memoria. Procesa los sonidos, ayudándonos a identificar las palabras que escuchamos dándole así un significado al habla.

Además, es importantísimo para la memoria a largo plazo, ya que nos ayuda a retener nuestros recuerdos personales y las conexiones emocionales del pasado.

Lóbulo Occipital:

El lóbulo occipital, se encuentra en la parte de atrás de nuestro cerebro, y se encarga del procesamiento de la vista. Es decir, es el responsable directo de que toda la información visual que perciben nuestros ojos, se transforma en imágenes y podamos así reconocer objetos, personas y cualquier otro elemento visual.

Por lo tanto, también permite que seamos capaces de percibir colores, formas y movimiento.

La Médula Espinal:

La médula espinal es una estructura alargada que se extiende a lo largo de la columna vertebral. Actúa como un canal de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Controla funciones motoras, como la coordinación de movimientos y reflejos, y transmite información sensorial desde el cuerpo al cerebro. Además, regula funciones autónomas, como la regulación de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

El Cerebelo:

El cerebelo, que se encuentra ubicado en la parte posterior del cerebro, es esencial para la coordinación de movimientos musculares precisos. Controla el equilibrio y la postura, lo que permite mantener la estabilidad del cuerpo en reposo y en movimiento.

Además, el cerebelo coordina la ejecución de movimientos voluntarios, asegurando que las acciones, como escribir, caminar o tocar un instrumento, se realicen con precisión. También contribuye a la adaptación rápida a cambios en la actividad física y a la mejora de la habilidad motora con la práctica.

Bibliografía

  • Kiernan, J. A., Barr, M. L. (2006). El sistema nervioso humano: un punto de vista anatómico. Colombia: McGraw-Hill.
  • Flores Lázaro, J. C. (2012). Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas. México: Editorial El Manual Moderno.