Las papilas gustativas son pequeñas estructuras sensoriales ubicadas en nuestra lengua y otras partes de la cavidad bucal. Contienen células especializadas llamadas receptores gustativos, que son los responsables de detectar los diferentes sabores que existen.
Existen varios tipos de papilas gustativas:
- fungiformes
- filiformes
- foliadas
- caliciformes.
Cada tipo tiene funciones específicas y unas células gustativas capaces de percibir sabores como dulce, salado, ácido y amargo.
Hay cinco tipos de sabores principales que son los que percibimos cuando probamos diferentes tipos de alimentos. Estos cinco sabores principales son: dulce, salado, amargo, ácido y umami.
- El sabor dulce está relacionado con los azúcares y se encuentra en la parte frontal de la lengua. Un ejemplo es el chocolate con leche.
- El sabor salado está relacionado con la presencia de sales y minerales y se percibe en los lados de la lengua. Un ejemplo son las patatas fritas.
- El sabor amargo se relaciona con alimentos como la cafeína y se encuentra en la parte posterior de la lengua. Un ejemplo es el café.
- El sabor ácido es causado por la presencia de ácidos en los alimentos y se percibe en los lados de la lengua. Un ejemplo es el limón.
- Por último, el umami es un sabor más complejo y se asocia con la presencia de glutamato. Un ejemplo es la sopa de miso.
Deja tu comentario