Un fluido es una sustancia que puede fluir y adaptarse a la forma del contenedor en el que se encuentran. Pueden ser tanto líquidos como gases, y sus moléculas tienen la capacidad de deslizarse unas sobre otras.

 

Los fluidos presentan propiedades como por ejemplo, la viscosidad o la densidad, y responden a fuerzas de corte. Están presentes en numerosos fenómenos naturales y procesos industriales, desde el agua que bebemos hasta el aire que respiramos.

Veamos en la siguiente ficha, de forma esquematizada, cuales son las características y propiedades más importantes de los fluidos:

Caracteristicas de los fluidos

 

Viscosidad: Es la resistencia a deformaciones en fluidos, ejemplificada por la lentitud del alquitrán frente al alcohol o agua de baja viscosidad.

Densidad: Mide la cantidad de materia en un volumen específico (kg/m3) en fluidos, influenciada por partículas y sus interacciones.

Volumen: Es el espacio ocupado por un fluido, definiendo líquidos con forma del recipiente y gases sin forma ni volumen específicos.

Presión: Es la fuerza que un fluido ejerce sobre objetos sumergidos, siendo mayor en profundidades marinas debido al peso del agua.

Tensión Superficial: Es la energía necesaria para aumentar la superficie de un líquido, resistiéndose a cambios. Permite a algunos insectos caminar sobre el agua.

Capilaridad: Es la fuerza de cohesión que permite a los fluidos subir por tubos capilares contra la gravedad, debido a atracciones intermoleculares.