La clonación es el proceso de generar copias genéticamente idénticas de un organismo, célula o molécula. En biología, implica la replicación de material genético para producir organismos con material genético idéntico al original.
En algunas ocasiones la clonación sucede de forma natural (por ejemplo, con la reproducción asexual de las plantas) o de forma artificial (a través de prácticas científicas).
2 Ejemplos de clonación mundialmente conocidos
Dolly la oveja (1996): Dolly fue la primera oveja clonada a partir de una célula adulta. Fue un hito histórico en la clonación, ya que demostró que era posible crear un organismo completo a partir de una célula especializada en lugar de un óvulo fecundado.
Dolly fue clonada por científicos del Instituto Roslin en Escocia utilizando la técnica de transferencia nuclear de células somáticas. Se tomó una célula mamaria de una oveja adulta y se introdujo en un óvulo sin núcleo. Luego, el óvulo reprogramado se desarrolló en un embrión y se implantó en una oveja receptora. Dolly nació el 5 de julio de 1996.
Zhong Zhong y Hua Hua (2018): Allá por el año 2018, científicos chinos anunciaron el nacimiento de dos macacos clonados, Zhong Zhong y Hua Hua, utilizando la misma técnica de transferencia nuclear de células somáticas que se usó para clonar a Dolly.
La clonación de primates no humanos, como los macacos, es importante porque comparten una mayor similitud genética con los humanos en comparación con otros animales. Este tipo de investigación podría tener aplicaciones en el estudio de enfermedades genéticas y el desarrollo de tratamientos médicos en nuestro futuro, por lo que es importante seguir investigando en ello.
Deja tu comentario