Estas son algunas de las características más representativas de la fábula:
Tienen una extensión breve: Las fábulas son un tipo de relato caracterizados por su brevedad, es decir, por su corta duración. A pesar de que el cuento también es un relato corto, el resto de características de la fábula que vamos a citar a continuación, ayudan a diferenciar ambos tipos de relato.
Están escritas en prosa: Estos textos, de forma general se suelen escribir en prosa. A pesar de que existen algunas fábulas escritas en verso, en forma de poema, esto no es muy común.
Sus personajes no son humanos: Los protagonistas de las fábulas no son personas humanas. En la mayoría de los casos, los personajes representativos de este tipo de relatos en prosa, suelen ser animales o seres inanimados, a los cuales el autor les dota con cualidades humanas como, por ejemplo, poder hablar ó tener sentimientos parecidos a los humanos.
Tienen una intención eminentemente didáctica: Esta es otra de las características más importantes de este género. Las fábula tiene un objetivo muy directo, enseñar. El objetivo es proporcionar una lección moral al lector y tratar sobre temas que mucho tienen que ver con las conductas éticas de la sociedad.
Tratan sobre temas universales: Las fábulas tienen una clara intención didáctica. Debido a esto, este tipo de relatos suelen tratar acerca de temas universales. De este modo se ofrece una idea sobre el ideal de conducta social y moral. Para ello los autores tratan muy a menudo temas como la mentira, la envidia o incluso la avaricia.
Tienen una Moraleja final: Esta es la característica más importante de las fábulas, y es la que las diferencia de otro tipo de relatos. Al finalizar la historia, el autor siempre resumen con una moraleja final.
Deja tu comentario