Los elementos metálicos son una categoría dentro de los elementos químicos que tienes una serie de propiedades y características, distintivas, las cuales vamos a estudiar en este post.
Algunas de ellas son su alta conductividad eléctrica y térmica, maleabilidad y ductilidad. Los podemos encontrar en la parte izquierda y centro de la tabla periódica y una de sus características más curiosas, es que tienden a perder electrones en las reacciones químicas para formar cationes.
Los metales desempeñan un papel fundamental en la industria y la tecnología debido a sus diversas propiedades y características, las cuales vamos a explorar a continuación:
Son buenos conductores de electricidad y calor:
Una de las características más reseñables: Los metales son excelentes conductores de electricidad debido a la capacidad de sus electrones (ver propiedades) en la banda de conducción de moverse libremente en la estructura metálica, lo que permite el flujo de corriente eléctrica.
También son muy buenos conductores del calor, y esto se debe básicamente a que los electrones pueden transferir energía térmica de fora muy eficientemente.
Suelen ser brillantes y reflectantes en su superficie:
La superficie de los metales es brillante y refleja la luz. Esto es debido a la interacción de los electrones con la radiación electromagnética.
Esta propiedad tan característica, se la podemos ver en nuestro día a día en aplicaciones como la fabricación de espejos y materiales reflectantes.
Son maleables y dúctiles, es decir, pueden ser moldeados:
Los metales tienen una estructura cristalina que les permite ser moldeables, es decir, podemos aplastarlos y formarlos en láminas delgadas sin llegar a romperlos.
También son dúctiles, lo que significa que pueden estirarse en alambres finos sin romperse.
Estas propiedades, son fundamentales en la industria del metal, y por eso vemos creaciones metálicas con tantas formas y tamaños diferentes.
Son sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio):
La mayoría de los metales son sólidos a temperatura ambiente debido a que los fuertes enlaces metálicos (ver concepto) que tienen, mantienen sus átomos unidos en una estructura sólida y cristalina.
El mercurio es una excepción a esta propiedad porque es líquido a temperatura ambiente debido a sus débiles fuerzas intermoleculares. Por eso el mercurio de los termómetros antiguos puede subir y bajar por el tubito.
Tienen alta densidad y son pesados:
Los metales suelen tener una alta densidad, lo que significa que tienen una gran cantidad de masa en un volumen determinado.
Esto se debe a que sus átomos, en la estructura metálica, se encuentran muy juntos uno con el otro, y es también una razón por la que son pesados en comparación con otros elementos diferentes como los no metales.
Forman cationes en reacciones químicas:
En reacciones químicas, los metales tienden a perder electrones para formar iones cationes con carga positiva. Esto ocurre porque los metales tienen baja energía de ionización, lo que facilita la eliminación de electrones de sus capas exteriores, propiedad que vamos a ver a continuación.
Tienen baja energía de ionización:
La energía de ionización es la cantidad de energía necesaria para eliminar un electrón de un átomo en estado gaseoso. Los metales tienen una baja energía de ionización, lo que significa que es relativamente fácil para ellos perder electrones y formar cationes en reacciones químicas.
Comparten características en la tabla periódica:
Los elementos metálicos tienden a ocupar la parte izquierda y central de la tabla periódica. Comparten propiedades como conductividad eléctrica y térmica, brillo metálico y tendencia a formar cationes en reacciones químicas.
Muchos se utilizan en la industria y la construcción:
Los metales son fundamentales en la industria y la construcción debido a sus diversas propiedades. Se utilizan en la fabricación de estructuras, maquinaria, vehículos, herramientas y una amplia gama de productos, lo que los convierte en componentes esenciales de la economía global.
Deja tu comentario