El nazismo fue una ideología política y un régimen totalitario liderado por Adolf Hitler en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue un movimiento muy complejo, pero a grandes rasgos, se caracterizó por la promoción de la supremacía racial aria, la persecución y el genocidio de grupos étnicos, la expansión territorial agresiva y un fuerte control estatal.
Veamos más en detalle cuales fueron las características de este régimen.
- Nacionalismo extremo: El nacionalismo en el nazismo se tradujo en un sentimiento de orgullo y amor de la población civil desmesurados por Alemania, lo que llevó a una creencia popular en la superioridad de la cultura y la nación alemanas. De alguna forma, este «fervor nacionalista» sirvió de base para la consolidación de lo que se convertiría en el régimen nacionalsocialista.
- Supremacía racial aria: El nazismo, idelogicamente, propagaba la teoría de la superioridad racial aria. Esta teoría era argumentada basándose en que los arios eran una raza pura y superior a todas las demás. Esta creencia, fomentó que en la época, se dieran y llevasen a cabo políticas de segregación y persecución de grupos étnicos considerados no arios, como la persecución que hubo contra los judíos en la época, y que, posteriormente, se convertiría en uno de los genocidios más relevantes de la historia de la humanidad.
- Antisemitismo: El antisemitismo (discriminación a los judíos) nazi es una característica distintiva. Los nazis culparon a los judíos por los problemas de Alemania y llevaron a cabo el Holocausto, un intento sistemático de aniquilación de la población judía, que por aquella época, habitaba en europea.
- Totalitarismo: El nazismo era un régimen totalitario, es decir, el Estado ejercía un control absoluto sobre la vida de las personas. Esto llevó a que se eliminaran partidos políticos opositores, se censuraran medios de comunicación y se restringieran las libertades individuales.
- Autoritarismo: Bajo el liderazgo de Adolf Hitler, el nazismo promovía una estructura jerárquica y un control rígido. La obediencia al líder era inquebrantable, y se alentaba la sumisión a las autoridades nazis en todos los aspectos de la vida.
- Adoración a Adolf Hitler: Hitler fue presentado como un líder carismático y visionario, y se fomentó su culto a la personalidad. Los nazis usaron propaganda para crear una imagen mesiánica de Hitler y asegurarse de que fuera reverenciado por el pueblo alemán.
- Militarismo agresivo: La política militarista nazi llevó a la Segunda Guerra Mundial. El régimen buscó la expansión territorial a través de la fuerza y la ocupación de países vecinos, desencadenando conflictos a nivel global.
- Expansionismo territorial: El expansionismo territorial se manifestó en la anexión de Austria, la ocupación de Checoslovaquia y la invasión de Polonia, que desencadenó la guerra en Europa. (ver resumen de la II Guerra Mundial) Los nazis buscaban la expansión del Tercer Reich a costa de otras naciones.
- Control estatal absoluto: El nazismo estableció un control estatal completo, regulando desde la economía hasta la vida cotidiana de los ciudadanos. Las políticas del Estado influían en todos los aspectos de la sociedad alemana.
- Propaganda de odio y exclusión: La propaganda nazi difundía ideas de odio y exclusión hacia grupos considerados «no arios», especialmente judíos. Se presentaba a estos grupos como amenazas y se promovía su persecución y eliminación. La propaganda, tristemente, contribuyó a la dehumanización y el sufrimiento de millones de personas.
Deja tu comentario