El nazismo fue una ideología política y un régimen totalitario liderado por Adolf Hitler en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Fue un movimiento muy complejo, pero a grandes rasgos, se caracterizó por la promoción de la supremacía racial aria, la persecución y el genocidio de grupos étnicos, la expansión territorial agresiva y un fuerte control estatal.

Veamos más en detalle cuales fueron las características de este régimen.

Caracteristicas del nazismo

  1. Nacionalismo extremo: El nacionalismo en el nazismo se tradujo en un sentimiento de orgullo y amor de la población civil desmesurados por Alemania, lo que llevó a una creencia popular en la superioridad de la cultura y la nación alemanas. De alguna forma, este «fervor nacionalista» sirvió de base para la consolidación de lo que se convertiría en el régimen nacionalsocialista.
  2. Supremacía racial aria: El nazismo, idelogicamente, propagaba la teoría de la superioridad racial aria. Esta teoría era argumentada basándose en que los arios eran una raza pura y superior a todas las demás. Esta creencia, fomentó que en la época, se dieran y llevasen a cabo políticas de segregación y persecución de grupos étnicos considerados no arios, como la persecución que hubo contra los judíos en la época, y que, posteriormente, se convertiría en uno de los genocidios más relevantes de la historia de la humanidad.
  3. Antisemitismo: El antisemitismo (discriminación a los judíos) nazi es una característica distintiva. Los nazis culparon a los judíos por los problemas de Alemania y llevaron a cabo el Holocausto, un intento sistemático de aniquilación de la población judía, que por aquella época, habitaba en europea.
  4. Totalitarismo: El nazismo era un régimen totalitario, es decir, el Estado ejercía un control absoluto sobre la vida de las personas. Esto llevó a que se eliminaran partidos políticos opositores, se censuraran medios de comunicación y se restringieran las libertades individuales.
  5. Autoritarismo: Bajo el liderazgo de Adolf Hitler, el nazismo promovía una estructura jerárquica y un control rígido. La obediencia al líder era inquebrantable, y se alentaba la sumisión a las autoridades nazis en todos los aspectos de la vida.
  6. Adoración a Adolf Hitler: Hitler fue presentado como un líder carismático y visionario, y se fomentó su culto a la personalidad. Los nazis usaron propaganda para crear una imagen mesiánica de Hitler y asegurarse de que fuera reverenciado por el pueblo alemán.
  7. Militarismo agresivo: La política militarista nazi llevó a la Segunda Guerra Mundial. El régimen buscó la expansión territorial a través de la fuerza y la ocupación de países vecinos, desencadenando conflictos a nivel global.
  8. Expansionismo territorial: El expansionismo territorial se manifestó en la anexión de Austria, la ocupación de Checoslovaquia y la invasión de Polonia, que desencadenó la guerra en Europa. (ver resumen de la II Guerra Mundial) Los nazis buscaban la expansión del Tercer Reich a costa de otras naciones.
  9. Control estatal absoluto: El nazismo estableció un control estatal completo, regulando desde la economía hasta la vida cotidiana de los ciudadanos. Las políticas del Estado influían en todos los aspectos de la sociedad alemana.
  10. Propaganda de odio y exclusión: La propaganda nazi difundía ideas de odio y exclusión hacia grupos considerados «no arios», especialmente judíos. Se presentaba a estos grupos como amenazas y se promovía su persecución y eliminación. La propaganda, tristemente, contribuyó a la dehumanización y el sufrimiento de millones de personas.