Hacer un buen resumen de un libro es una tarea que requiere de una serie de habilidades, pero con práctica y siguiendo una serie de consejos que te vamos a dar aquí, hará que comprendas mejor el contenido del libro que te hayas leído, y te ayudará a elaborar un resumen corto pero conciso que contenga toda la información e ideas más importante del mismo.
Paso 1: Lectura del libro
¡Este paso es más que evidente! Es importante que te hayas leído el libro en su totalidad y que hayas entendido su argumento principal, así como sus personajes, temas y la trama principal. Sin esto, no podemos avanzar al siguiente punto.
Paso 2: Identificamos la idea central
La idea central es la que resume todo el argumento del libro en una o dos frases. Esta idea debe ser clara, concisa y bastante precisa.
Por ejemplo, si hubiésemos leído Don Quijote de la Mancha, la idea central sería la siguiente:
El libro «Don Quijote de la Mancha» de Miguel de Cervantes cuenta la historia de un hombre que se obsesiona con los libros de caballería y decide convertirse en caballero andante para defender la justicia y el honor. A través de su locura, el protagonista cuestiona y satiriza las convenciones sociales y la literatura de su época.
Paso 3: Identificamos los personajes
Debemos identificar los personajes principales, sus características y la relación entre ellos.
Paso 4: Identificamos los temas centrales del libro
Es importante saber identificar los temas principales que se desarrollan en el libro. Por ejemplo, puede ser una historia de amor, una novela de aventura, una narración sobre política o incluso un libro de ayuda personal.
Paso 5: Identificamos la trama
Identificar la secuencia de eventos que se desarrollan en el libro, desde el inicio hasta el desenlace.
Paso 6: Escribimos el resumen
Después de haber tomado todas las notas de los puntos más importantes del libro que se quieren incluir en el resumen, es hora de escribirlo.
El resumen ha de ser breve y conciso, es importante que sigas un orden lógico de los acontecimientos, y que evites incluir detalles irrelevantes e innecesarios alejados de la trama principal. Es decir, el resumen ha de incluir la idea central, los personajes principales, los temas y la trama del libro.
Ahora que ya sabes cuales son los pasos necesarios, aquí te dejamos una serie de aspectos importantes que debe tener todo resumen:
Aquí te dejamos una ficha en formato imagen para que puedas descargarla e imprimirla con las características que todo buen resumen debería tener: Características de un buen resumen
Deja tu comentario