¡Hola Profes y Familias! En esta categoría vais a encontrar nuestras recomendaciones de cuentos de otoño para leer con niños tanto en el aula como en casa. Existe una gran variedad de cuentos infantiles que trabajan esta temática y seguramente no sepas seleccionar aquellos más completos y que mejor se adecúan a las necesidades de los niños y niñas para los que los estás buscando. Por este motivo, ya hemos realizado nosotros esta búsqueda por ti y hemos testeado estos cuentos con nuestros alumnos. A ellos les encantan pero lo mejor de todo no es eso, lo más positivo es que estos cuentos nos han servido para trabajar la estación de otoño y sus particularidades con ellos. Aquí debajo encontrarás los 10 cuentos que hemos seleccionado cuidadosamente y pinchando encima de la imagen o del título podrás acceder directamente al link de compra.
¿Por qué enseñar las estaciones a los niños y niñas?
En las primeras etapas de la educación escolar, sobre todo en la etapa de infantil, se hace mucho hincapié en enseñar las cuatro estaciones del año y tratar de conseguir que los niños y niñas sean capaces de distinguir una estación de otra. Una razón fundamental por la que es importante enseñar las estaciones es porque en la escuela debemos estar siempre conectados con el contexto, es decir, el mundo que nos rodea y en el que vivimos. No podemos aprender de una manera aislada y por eso un momento muy importante el día es la llegada a clase. Por lo general, en la asamblea (momento de encuentro entre maestros y alumnos por la mañana) hablamos sobre el tiempo, el día en el que estamos y la estación en la que nos encontramos. ¿Cuál es la razón? Es muy simple, es la manera de conectar la escuela al mundo en el que vivimos y comenzar el día siendo conscientes de qué día es, qué mes y qué estación.
Una manera muy efectiva de enseñar las principales características de la estación de otoño es a través del cuento. La lectura de cuentos infantiles con niños y niñas puede favorecer su capacidad de entender qué pasa en otoño, por qué las hojas se caen de los árboles, por qué sus colores más representativos son el amarillo, marrón y naranja, etc. Con el uso de cuentos podéis llegar a hacer entender todos estos fenómenos a vuestros peques de una manera divertida y dinámica.
Si quieres trabajar la estación de otoño con tus alumnos y estás buscando algunas actividades para hacerlo, te invitamos a que te pases por nuestras actividades gratuitas de otoño, las cuales puedes descargar en tu ordenador de una manera rápida y sencilla, simplemente haciendo clic en el enlace de descarga. Por un lado, puedes realizar la actividad de escritura creativa de los banderines de otoño y, por otro lado, tienes la actividad de «Mi hoja de otoño» que consiste en conseguir una hoja y hacer una ficha hablando de ella.