En el mundo de la biología, ya hemos visto que la célula es la unidad fundamental de la vida. Sin embargo, no todas las células son iguales. Ademas de la distinción entre célula animal y vegetal, existe también otras dos categorías principales, las células procariotas y las células eucariotas, que representan dos enfoques distintos en la organización y funcionamiento.
En este post, vamos a señalas las características únicas de las células procariotas y eucariotas, pero antes de eso, vayamos como siempre con las definiciones de ambos conceptos.
Definiciones de célula eucariota y procariota
¿Qué es una célula eucariota?
Una célula eucariota es un tipo de célula que contiene un núcleo definido y membranoso que alberga su material genético, así como organelos membranosos (como el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi y las mitocondrias). Las células humanas son un ejemplo de células eucariotas.
¿Qué es una célula procariota?
Por otro lado, una célula procariota es un tipo de célula que carece de un núcleo definido y membranoso. En su lugar, su material genético se encuentra disperso en el citoplasma. Las bacterias son un ejemplo de células procariotas.
Diferencias entre la célula eucariota y la célula procariota
Las principales diferencias entre la célula eucariota y la célula procariota son las siguientes:
Célula eucariota:
- Tienen un núcleo definido que alberga el material genético (ADN) y está separado del citoplasma por una membrana nuclear.
- Contienen organelos membranosos, como el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi y las mitocondrias.
- Se encuentran en organismos multicelulares, como plantas, animales y hongos.
Célula procariota:
- Carecen de un núcleo definido. El material genético está disperso en el citoplasma en una región llamada nucleoide.
- No tienen organelos con membranas aunque pueden tener estructuras especializadas como ribosomas.
- Se encuentran en organismos unicelulares, como bacterias y arqueas.
Bibliografía
- Alberts, B., Bray, D., Hopkin, K. (2006). Introducción a la biología celular. Argentina: Editorial Médica Panamericana.
Deja tu comentario