En este post, vamos a enfocarnos en dos de las ideologías políticas más influyentes del siglo XX, el socialismo y el comunismo.
A continuación, vamos a conceptualizar ambos términos, y posteriormente desglosaremos y compararemos estos dos sistemas, analizando sus aspectos clave, objetivos y aplicaciones.
El comunismo es un sistema político y económico que busca, principalmente, lograr la igualdad extrema, eliminar las diferentes clases sociales y conseguir que los medios de producción sean colectivos, es decir, que pertenezcan a todos los ciudadanos. Hoy en día, podemos encontrar un ejemplo de sistema comunista en China.
Por otro lado, el socialismo, busca una mayor igualdad económica y social, permitiendo la existencia de la propiedad privada y la coexistencia de las diferentes clases sociales. Un ejemplo de país socialista es Australia.
Las principales diferencias entre comunismo y socialismo son las siguientes:
Comunismo:
- Los medios de producción son propiedad colectiva del Estado o de la comunidad.
- El comunismo busca una igualdad extrema en la sociedad, donde los recursos se distribuyen según las necesidades de cada individuo.
- Aspira a la eliminación de las clases sociales, promoviendo la idea de una sociedad sin clases.
Socialismo:
- Los medios de producción pueden ser propiedad pública o estatal, pero también puede existir propiedad privada.
- La distribución de recursos puede estar relacionada con el trabajo y la contribución individual.
- Permite la coexistencia de diferentes clases sociales, aunque busca reducir la brecha entre ellas.
Bibliografía
- Principios del Comunismo. (2019). Italia: Greenbooks Editore.
- Tönnies, F., Gurrutxaga Abad, A. (2011). Comunidad y asociación: El comunismo y el socialismo como formas de vida social. España: Biblioteca Nueva.
Deja tu comentario