Las bacterias son microorganismos unicelulares que pertenecen al mundo de los procariotas. Aunque no lo creas, son seres vivos omnipresentes que se pueden encontrar en una amplia variedad de hábitats, desde el suelo de casa hasta incluso en el interior de nuestro cuerpo.

 

Aunque algunas bacterias pueden causar enfermedades, muchas también puede ser beneficiosas y desempeñar papeles muy buenos en el medio ambiente, como por ejemplo la descomposición de la materia orgánica, o la la producción de alimentos.

En esta ocasión, te traemos algunos ejemplos de algunas bacterias, posiblemente no las conozcas, o sea que ¡descarga la imagen para que puedas acordarte de ellas!

Ejemplos de bacterias

Algunos ejemplos de bacterias

  1. Escherichia coli (E. coli): E. coli es una bacteria que normalmente se encuentra en el intestino humano y de otros animales. Y es conocida precisamente por eso, por ser una bacteria fecal. La mayoría de las cepas son inofensivas, pero algunas pueden causar enfermedades gastrointestinales, infecciones del tracto urinario e incluso enfermedades graves si se ingieren cepas patógenas.
  2. Staphylococcus aureus (S. aureus): Esta bacteria se encuentra en la piel y en las membranas mucosas de los humanos y otros animales. Es inofensiva, pero ciertas cepas de S. aureus pueden causar infecciones graves en la piel, heridas, nariz, garganta y pulmones. Algunas cepas también son resistentes a los antibióticos, lo que las hace difíciles de tratar.
  3. Salmonella: Las bacterias del género Salmonella pueden causar enfermedades transmitidas por alimentos como la salmonelosis. Estas bacterias se encuentran comúnmente en alimentos contaminados, como huevos crudos o mal cocidos, carnes crudas y productos lácteos sin pasteurizar.
  4. Clostridium botulinum: Esta bacteria produce la toxina botulínica, una de las sustancias más tóxicas conocidas. Puede encontrarse en alimentos mal enlatados o en conserva y puede causar botulismo, una enfermedad grave que afecta al sistema nervioso y puede ser mortal si no se trata de inmediato. Los síntomas incluyen debilidad muscular, visión borrosa y dificultad para tragar.
  5. Mycobacterium tuberculosis: Esta bacteria es la causante de la conocida enfermedad, la tuberculosis, una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a nuestros pulmones en caso de padecerla. La tuberculosis es una de las principales enfermedades infecciosas en el mundo.
  6. Helicobacter pylori: Esta bacteria, también muy conocida en el mundo de la medicina, se encuentra en el estómago humano y se cree que desempeña un papel en el desarrollo de úlceras y enfermedades gastrointestinales.
  7. Vibrio cholerae: Causante de la conocida enfermedad del cólera, una enfermedad transmitida por agua y alimentos contaminados.