El parasitismo es una relación simbiótica en la que un organismo, al que llamaremos parásito, obtiene beneficios a expensas de otro organismo, al que llamaremos huésped.

 

Es decir, el parásito depende del huésped para su supervivencia y se aprovecha de el extrayendo recursos vitales de él, lo que a menudo le puede llegar a causar daño o debilitación.

Este tipo de relación es común en la naturaleza y por ello te traemos 4 ejemplos para que lo entiendas:

Ejemplos de parasitismo

Las garrapatas en los mamíferos

Las garrapatas son ejemplos de parásitos que se alimentan de la sangre de mamíferos como los ciervos y los perros. Extraen nutrientes de su huésped, lo que puede causar irritación, anemia y transmitir enfermedades.

Las pulgas en los gatos y perros

Las pulgas y los gatos también mantienen una relación de parasitismo. Las pulgas infestan a los gatos para alimentarse de su sangre. Las pulgas no tienen otra forma de alimentarse, así que dependen completamente de los gatos como fuente de alimento y de refugio.

Mientras se alimentan de su sangre, les causan irritación, picazón y malestar. Como puedes ver, en este proceso, los gatos son el huésped perjudicado, mientras que las pulgas son las que se benefician.

Las Moscas de la fruta y su larvas con las plantas

Cuando las larvas de este tipo de mosca eclosionan, se alimentan del interior de la fruta, causandole daño y descomposición. En esta ocasión, son las larvas las que obtienen los nutrientes necesarios para su desarrollo, mientras que la fruta, y por consiguiente la planta, es la que sufre el daño.

Las Tenias en el intestino de los mamíferos

Las tenias son parásitos que establecen una relación de parasitismo con varios mamíferos, entre lo que estamos incluidos los seres humanos. Estos pequeños gusanos planos infectan el tracto intestinal de los mamíferos, pegándose a la pared intestinal y alimentándose de los nutrientes de la comida ingerida por el huésped.

En este ejemplo de relación de parasitismo, son las tenias se benefician al obtener una fuente de alimento en el intestino de los mamíferos, mientras que los mamíferos experimentan los efectos negativos del parasitismo.