El Teorema de Pitágoras es uno de los temas más importante en Matemáticas, que nos explica la relación que existe entre los lados de un triángulo rectángulo.
La aplicación que tiene el teorema de Pitágoras es la de encontrar la longitud de un lado desconocido y el ángulo de un triángulo rectángulo. Mediante este teorema, podemos derivar las fórmulas de, tanto la base, como la perpendicular y la hipotenusa.
¿Qué nos dice el Teorema de Pitágoras?
El teorema de Pitágoras nos dice lo siguiente “En todo triángulo rectángulo, la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los otros dos lados al cuadrado”. Los lados de este triángulo se han denominado (Perpendicular y Base) o también llamados «catetos» y la Hipotenusa (el lado más largo). La hipotenusa, que como hemos dicho es el lado más largo, siempre es el lado que está en el lugar opuesto al ángulo de 90° del triángulo rectángulo. Los lados de un triángulo rectángulo (que llamaremos a, b y c) que tienen valores enteros positivos, cuando se elevan al cuadrado, se ponen en una ecuación que se conoce como la fórmula del teorema de pitágoras.
Fórmula del teorema de Pitágoras
Considerando el triángulo dado en la ficha arriba, donde:
- «a» es la perpendicular (Uno de los catetos)
- «b» es la base (Otro de los catetos)
- «c» es la hipotenusa (El lado más largo)
Y de acuerdo con la definición, la fórmula del Teorema de Pitágoras es la siguiente:
Hipotenusa² = Perpendicular² + Base²
c² = a² + b2²
Deja tu comentario