Juegos educativos para niños
En este apartado vas a encontrar nuestros juegos favoritos tanto para jugar en el aula con los compañeros como para jugar en casa en familia. Aprender jugando es la mejor forma de aprender y en esta categoría podéis encontrar diferentes juegos. Los hemos clasificado en dos subcategorías diferentes: juegos de lengua y juegos de matemáticas.
Es importante tener en cuenta que no todos los juegos son para todas las edades y que algunos necesitan tener afianzados algunos conocimientos previos antes de jugar.
¿Por qué es importante el uso de juegos con niños?
Desde nuestro punto de vista, los juegos son un material indispensable tanto en el aula como en casa. ¿Qué hace que los juegos sean tan necesarios? Su característica principal es que son DIVERTIDOS y esa es la principal motivación para nuestros peques. Sin embargo, no se trata simplemente de entretenerles y mantenerles ocupados, PARA NADA, los juegos tienen multitud de beneficios y, a continuación, te desglosaremos los más relevantes para nosotros:
- Los juegos sirven para APRENDER. Sí, sí… como lees, los juegos pueden ser una fuente muy importante de aprendizaje. En esta categoría te hemos compartido algunos juegos que nos sirven para trabajar multitud de contenidos diferentes tanto en el aula de lengua como de matemáticas.
- Los juegos favorecen el APRENDIZAJE ACTIVO. El uso de juegos nos permite involucrar a los estudiantes en su aprendizaje de una manera activa, así como adaptar el aprendizaje a sus necesidades particulares. Con el uso de juegos los alumnos están simplemente motivados y dispuestos a implicarse al cien por cien en su consecución.
- Los juegos ayudan a desarrollar HABILIDADES SOCIALES. Los juegos de mesa favorecen la adquisición de diferentes características que ayudan a los niños y niñas a aprender a vivir en sociedad. Los juegos por equipos, por ejemplo, les ayudan a aprender a ponerse de acuerdo entre ellos y tomar decisiones de forma conjunta. Asimismo, el seguir las normas del juego también les ayuda a entender la necesidad de que se establezcan normas para convivir y de cumplirlas para conseguir una convivencia sana.
- Los juegos fomentan el desarrollo de HABILIDADES COGNITIVAS. Tras años llevando juegos al aula como una herramienta indispensable para enseñar, hemos podido darnos cuenta de que ayudan a forjar en los niños algunas capacidades que les ayudarán en su vida adulta, entre las que podemos destacar: capacidad de resolución de problemas, toma de decisiones y ser creativos.