Uno de los grandes problemas actuales, es la contaminación del agua. El agua está contaminada cuando se da una modificación que la convierte en peligrosa o no apta para el consumo humano. Por lo general, la contaminación de mares y ríos se produce por desperdicios humanos como el plástico, o químicos que son arrojados al mar por las industrias.

 

Si bien es cierto que, parte de la contaminación puede ser de origen natural, en su gran mayoría es producida por el hombre. No raro escuchar que muchos expertos afirmen que el océano es el vertedero de basura de los humanos. Veamos cuáles son las principales causas y efectos de este tipo de contaminación, que tanto daño hace a los ecosistemas marinos.

Contaminacion del agua

Causas de la contaminación hídrica

Las principales fuentes de contaminación del agua, ya sea agua dulce o salada provienen de las siguientes fuentes:

  • La basura: es la principal fuente de residuos en el agua. Ya sean desechos químicos producidos por industrias o generados por las grandes urbes. La mayoría del plástico producido termina en los mares.
  • Agentes patógenos: estos son los que provienen de los desechos orgánicos que incluyen las aguas negras de los drenajes. Estos producen bacterias, virus, parásitos, entre otros.
  • Productos químicos: los pesticidas, detergentes e incluso abonos químicos son desechados al mar. Esto altera bruscamente la composición del agua contaminándola.
  • Petróleo: los que provienen de accidentes provocados por el hombre.
  • Sustancias radioactivas: provenientes de excavaciones y sistemas de minado. Sustancias como uranio y torio terminan dañando por completo y contaminando grandes cantidades de agua.
  • La subida de temperatura: el agua utilizada por las empresas para refrigerar las grandes fábricas, también termina modificando la temperatura de los ríos y lagos. Además, hace en muchas ocasiones inviable la vida orgánica.

Efectos de la contaminación del agua

El agua es uno de los elementos esenciales para la vida, así que todo lo que la contamine afecta de forma directa a muchos aspectos. Por ejemplo, entre otros muchos, la contaminación acuífera puede provocar efectos negativos en:

  • El clima: el agua afecta de forma directa los ciclos que controlan las precipitaciones o lluvias. Al tener menos lluvias o sin los nutrientes necesarios, afecta de modo directo la agricultura.
  • Disminuyen los niveles de oxígeno: la vida marítima corre peligro, ya que no disponen de suficiente alimento. Además, al no tener oxígeno no pueden sobrevivir.
  • Se daña la cadena alimenticia: Debido a la contaminación se destruye la biodiversidad y esto trae como consecuencia que nuestros alimentos y proteínas tengan toxinas.