¡Hola profes! Si sois profes de Ciencias Naturales, sabéis perfectamente que uno de los temas que se suele dar y que es de vital importancia es el de las plantas y, concretamente, la fotosíntesis. Esto se debe a que, como bien sabemos todos, la respiración y el proceso de fotosíntesis que realizan las plantas es vital para la vida en el planeta Tierra. Por esta razón, es necesario que los maestros transmitamos la importancia de este proceso y enseñemos a los niños cómo sucede.
Las plantas se nutren y crecen a lo largo de su ciclo vital. Para ello, realizan dos funciones principales: la fotosíntesis y la respiración. La fotosíntesis es un proceso que las plantas realizan para fabricar sus propios alimentos y así poder crecer y desarrollarse. Para poder realizarla necesitan los siguientes elementos: la luz solar, el dióxido de carbono, el agua, las sales minerales y la clorofila.
¿Qué es la fotosíntesis para niños?
La fotosíntesis es el proceso en el que la planta transforma el agua, la luz solar y el dióxido de carbono en oxígeno. Las plantas absorven las sales minerales y el agua de la tierra a través de las raíces. Esta mezcla se conoce como savia bruta. La savia bruta pasa de la raíz al tallo y se distribuye por el resto de la planta a través de los tubos leñosos hasta llegar a las hojas. Las hojas captan el dióxido de carbono a través de los estomas y es justo aquí donde se realiza la fotosíntesis.
¿Cómo se realiza la fotosíntesis?
Es justo en las hojas donde se realiza la fotosíntesis. En las células de las hojas encontramos los cloroplastos (que contienen un pigmento llamado clorofila) que permiten captar la luz del Sol. Con la savia bruta, la luz del Sol y el dióxido de carbono se realiza la fotosíntesis; un proceso en el que la savia bruta se convierte en savia elaborada. Entonces se distribuye por el resto de la planta a través de los vasos liberianos o floema. Después es cuando se expulsa el oxígeno. Y este proceso solo tiene lugar durante el día.
Para reforzar todos estos contenidos, hemos añadido una ficha para practicar lo aprendido en la cual se presentan una serie de cajitas que se deben rellenar con el nombre que corresponde con respecto al proceso de fotosíntesis. Además, en la parte superior de la ficha, el alumno debe definir, de forma breve, el proceso de fotosíntesis.
Deja tu comentario