Gregor Mendel y sus plantas de guisantes hicieron unos descubrimientos muy importantes en el mundo de la biología y la genética. A continuación vamos a estudiar y desglosar los 3 principios clave o leyes de la herencia mendeliana. Las tres leyes de la herencia de Mendel son:
Principio de la transmisión independiente
La ley o principio de la transmisión independiente nos dice que los genes de diferentes rasgos se segregan de forma independientemente unos de los otros. Esto significa que los rasgos separados se heredan por separado. Esta característica se produce debido a que, durante la meiosis celular, los cromosomas se alinean aleatoriamente antes de que la célula se divida, lo que permite la formación de gametos.
Ley de Dominancia o Principio de uniformidad
Esta ley nos dice que hay rasgos dominantes y recesivos. Los rasgos dominantes se definen como cualquier fenotipo que se exprese en un organismo que sea heterocigoto para el rasgo. De este modo, cuando se cruzan dos individuos homocigotos para una determinada característica diferente, la primera generación filial resultará heterocigotos para dicha característica.
Ley o principio de segregación.
La ley de segregación dice que todo individuo tiene dos versiones (denominadas alelos) para cada rasgo, una tomada del padre, y otra de la madre, y que estos alelos se segregan al azar durante el proceso de división celular llamado Meiosis. De esta manera, los alelos tienen exactamente la misma posibilidad de ser heredados por los hijos.
Deja tu comentario