En este artículo, exploraremos en detalle los cuatro principales músculos del abdomen: el transverso, el oblicuo interno del, el oblicuo externo y el recto
Describiremos sus ubicaciones, funciones y cómo trabajan juntos para brindar estabilidad, movimiento y soporte a la región abdominal y a la columna vertebral.
Transverso del abdomen:
El transverso del abdomen es el músculo más profundo del abdomen y rodea los órganos internos como si de un corsé natural se tratase. Su contracción comprime los órganos abdominales, brindando estabilidad a la columna vertebral y protegiendo los órganos internos.
Oblicuo interno del abdomen:
El oblicuo interno del abdomen es un músculo ancho que se encuentra debajo del oblicuo externo. Actúa en la flexión del tronco y la rotación hacia el lado opuesto. Juega un papel importante en la estabilización de la columna vertebral y en la tos o el estornudo.
Oblicuo externo del abdomen:
El oblicuo externo del abdomen es el músculo más superficial de los oblicuos. Este músculo facilita la flexión lateral del tronco y la rotación hacia el mismo lado. Además, ayuda en la tos, el estornudo y la expulsión de aire.
Recto del abdomen:
El recto del abdomen es el músculo que forma los «abdominales» visibles. Se compone de bandas de tejido conectivo que crean la apariencia de «tabletas». Su contracción flexiona el tronco y fortalece la zona central del abdomen. Es conocido por su contribución a la postura y la estabilización del cuerpo.
Bibliografía
- Abrahams P. H., Hutchings R. T. and Marks S. C. (2006), Gran Atlas McMinn de Anatomía Humana, Ed. Océano/Centrum.
- Rouvière, H., Delmas, A. (2002), Anatomía Humana Descriptiva, Topográfica y Funcional, 11ª ed. Ed. Masson.
Deja tu comentario