¡Hola familias! Hoy os traemos un conjunto de normas de convivencia para familias con niños. Como bien sabéis, es muy importante que establezcamos unos límites con los niños y que conozcan la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal para que, a partir de su conocimiento, ellos sean conscientes de si estás actuando correctamente o no. Lo más importante es que, cuando ya tengan una edad y un nivel de comprensión adecuado, se les comience a hacer participes de las tareas de casa, se trabaje su autonomía y se les comunique que existe una serie de normas que deben cumplir.
Listado de reglas de convivencia en casa
En este caso, hemos creado un póster con un total de 10 reglas de convivencia en casa para niños, para que podáis colgarlo en vuestros hogares y que los pequeños tengan acceso a las normas siempre que lo deseen. Estas normas son las siguientes:
- Saludo al llegar a casa y me despido al irme.
- Pido las cosas por favor y doy las gracias.
- Me cepillo los dientes después de comer.
- Comparto mis juguetes con los demás.
- Ordeno y recojo mi habitación.
- Hago siempre la tarea del cole.
- Ayudo en las tareas de casa.
- Hablo sin gritar y trato con respeto a los demás.
- Siempre apago las luces y cierro el grifo.
- Me siento bien en la mesa y me lo como todo.
Como sabemos que quizás solo queréis usar algunas de las normas en vuestras casas o que preferís tenerlas de forma individual o imprimirlas en tamaño más grande, también hemos creado estas tarjetas visuales en tamaño DINA4:
Las podéis imprimir en tamaño DINA4 o bien 4 por página y que os queden tipo tarjetas. Hay muchas posibilidades diferentes 🙂
Por último, hemos considerado necesario que comuniquéis a vuestros hijos si están cumpliendo o no con las normas. Para ello, hemos creado un calendario semanal en el que están las normas y los días de la semana. Nuestro consejo es que, al final del día, se realice una reunión familiar para comprobar entre todos si se han cumplido o no las normas. Lo importante es que en esta asamblea que se realice al final del día, participen todos los miembros de la familia y se valore la opinión de todos y cada uno de ellos.
Como podéis comprobar, hemos creado dos modelos diferentes (uno con imágenes para referirse a las normas y otro con las normas propiamente escritas) para que podáis elegir el que más se adapte al nivel de vuestros peques.
Recomendamos imprimirlas en tamaño DINA4 y plastificarlas. Después, podéis colgar el calendario de cumplimiento de normas en la nevera, en la habitación de tus hijos o en cualquier espacio de la casa que prefiráis. Con un rotulador de pizarra podréis reutilizarlo semana a semana pues se puede borrar si lo habéis plastificado.
Cómo enseñar las normas de convivencia en casa
Si queréis saber cómo podéis introducir estas normas a vuestros hijos y conseguir que poco a poco las vayan cumpliendo sin necesidad de insistirles en que las hagan, os queremos dejar una serie de consejos.
Para empezar, cuando queráis enseñarle las normas por primera vez, os recomendamos que hagáis una asamblea con toda la familia. Una vez estéis reunidos, es importante que se le pregunte a vuestros hijos por su opinión y se tenga en cuenta. Si ellos consideran que alguna de las normas no es necesaria o que falta alguna norma importante, es necesario tener su opinión en cuenta.
Después, podéis ir leyendo cada norma una a una y usando refuerzos visuales para que las memoricen y entiendan mejor (os recomendamos usar las tarjetas visuales que contienen cada norma individualmente y poseen imágenes aclaratorias).
Una vez se hayan aclarado todas las normas, es importante decidir en qué lugar se colocarán para que todo el mundo tenga acceso a verlas siempre que quiera. Os recomendamos colgarlas en lugares o espacios comunes como, por ejemplo, la cocina o el salón de casa.
A partir del día que se establezcan las normas en casa, es muy importante hacer uso del refuerzo positivo cuando nuestros hijos las cumplen. Es necesario que les hagamos ver que estamos contentos de que cumplan con las normas y que están comportándose correctamente.
muy interesante. Gracias
¡A ti!
Me encantan, muchas gracias. A ver qué opina mi peque cuando las vea colgadas en su habitación.😂