El aprendizaje de los números es algo básico para los niños y niñas pues comprender los números y, por ende, las cantidades, les lleva a entender mucho mejor el mundo que les rodea. Según María Montessori (1870-1952) la mente del niño posee una capacidad maravillosa y única: tiene la capacidad de absorber conocimientos. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la consciencia.
Igualmente, María Montessori era una firme creyente de la necesidad de aprender de forma manipulativa. Ella defendía la idea de que la observación, verbalización, experimentación y resolución de problemas, deben ir acompañados de la manipulación. La razón es que ella afirmaba que la manipulación ayuda a los niños y niñas a que sean capaces de representar de forma concreta aquellos conceptos abstractos que se aprenden.
Nosotros somos grandes defensores del método Montessori y admiramos mucho la enseñanza en centros especializados basada únicamente en esta metodología. Por esta razón, y a pesar de trabajar en centros de enseñanza pública donde nos tenemos que regir por un currículo educativo concreto, intentamos implementar muchos materiales del método Montessori en nuestro aula ordinaria.
Recientemente hemos implantado en el aula rincones de lengua y matemáticas y hemos puesto materiales manipulativos en cada uno de los rincones para que nuestros alumnos puedan reforzar los contenidos que vamos aprendiendo unidad tras unidad. Para el rincón de matemáticas hemos creado los números equivalentes, tarjetas con perlas Montessori, fichas de sumas, fichas de conteo y tarjetas de opciones con perlas Montessori.
En este post te queremos regalar tres pósteres de forma gratuita que te pueden servir para decorar la pared de tu aula, así como para mostrar de forma gráfica los números Montessori tanto con perlas como con los números equivalentes. Los números de dichos pósteres siguen el patrón de color del método Montessori.
Deja tu comentario