Hasta ahora, hemos estudiado la definición de átomo, y hemos visto y estudiado los conceptos de partículas subatómicas. Hoy nos centramos en una de estas partículas que componen el átomo, el protón. Para entrar en contexto, debemos remarcar, que los átomos están compuestos por partículas más pequeñas que ellos, llamadas partículas subatómicas, que son los protones, neutrones y electrones. Aquí está la definición de protón, su carga eléctrica, donde se encuentra en el átomo y una colección de datos sobre protones.

 

Que es un proton

Definición de protón

Un protón es una partícula subatómica que se encuentra en el interior de los átomos, concretamente en el interior de su núcleo, cuya masa definida es de 1 y que posee una carga de +1 (carga positiva). El símbolo que utilizamos para denominar al protón, es p o p+. Como hemos comentado, el núcleo de cada átomo contiene protones, y es precisamente  el número de protones de un átomo de un determinado elemento, el que le da su número atómico en la tabla periódica.

Dado que tanto los protones como los neutrones se encuentran en el interior del núcleo atómico, existe un nombre para denominar de forma colectiva a este tipo de partículas subatómicas, nucleones. Es importante resaltar que la carga eléctrica positiva de los protones hace que se repelan entre sí. A pesar de esto, cuando los protones y los neutrones se acercan lo suficiente, existe una fuerza fuerza nuclear tan fuerte que es capaz de superar la repulsión electrostática. Esta fuerza, les permite unirse y agruparse en el núcleo de los átomos. Tanto los protones, como los neutrones, reciben el nombre des hadrones. Existe una teoría por la cual los protones no son considerados partículas elementales. Esta teoría considera que un protón consta de partículas subatómicas aún más pequeñas llamadas quarks. Cada protón está formado por tres quarks (2 quarks up y 1 quark down).