Para entender que es el sonido, tenemos que acudir su definición en física. El sonido es una onda mecánica, con forma longitudinal, causada por la vibración, tanto de ida como de vuelta, de las partículas del medio a través del cual se mueve la onda de sonido.
Las vibraciones del objeto ponen a las partículas que lo rodean en movimiento, haciendo de esta manera que los receptores auditivos las detecten. Esto es lo que conocemos como sonido.
¿Necesita el sonido un medio para viajar?
Sí, el sonido necesita un medio para viajar. Esto quiere decir que no puede viajar a través del vacío. Por esta razón no hay ningún tipo de sonido en el espacio exterior, ya que no existe un medio para que las vibraciones del sonido puedan ser transportadas de un lugar a otro.
Cuando las vibraciones son rápidas, escuchamos una nota alta, y cuando las vibraciones son lentas, la nota es baja.
Componentes del Sonido
Longitud de onda: Cuando se propaga el sonido, se crea una onda. Esta onda se debe a las variaciones de presión causadas por las vibraciones. En esta onda, hay zonas de baja presión y de alta presión. Las zonas de alta presión se representan como crestas y las de baja presión, como valles.
La distancia física que hay entre dos crestas o dos valles consecutivos es lo que conocemos en física como longitud de onda.
Amplitud: En las ondas de sonido, la amplitud se refiere a la magnitud de la compresión o expansión experimentada por el medio por el que viaja la onda de sonido.
Tono: el tono/frecuencia en una onda de sonido se refiere a la tasa de vibración de un sonido particular que viaja a través del aire. Se calcula en ciclos por segundo. La unidad en el sistema internacional para medir la frecuencia es el Hertz.
La rapidez o velocidad del sonido se calcula con la siguiente fórmula que resulta de multiplicar la frecuencia por la longitud de onda.
Fórmula Velocidad del sonido = (Frecuencia) x (Longitud de onda)
¿Qué tipos de sonido existen?
Hay dos tipos de sonido, audible e inaudible.
Los sonidos inaudibles, que son aquellos sonidos que el oído humano no puede detectar, ya que nuestro oído solo detecta frecuencias entre 20 Hz y 20 KHz.
Los sonidos que tienen una frecuencia inferior a 20 Hz se denominan sonidos infrasónicos.
Los sonidos que tienen una frecuencia superior a 20 KHz se denominan sonidos ultrasónicos.
Deja tu comentario