En este post de hoy, vamos a centrarnos en uno de los tipos de energía que existen, la que está relacionada con el estado de movimiento de los cuerpos, la energía cinética. Este tipo de energía es la que posee un objeto por el hecho de estar en movimiento. Es decir, es la capacidad de trabajo que ejerce un cuerpo para pasar de estar quieto, a moverse a una determinada velocidad.
La E.Cinética se mide en Julios (J), según lo que especifica el Sistema Internacional de Unidades.
¿Cómo se produce la energía cinética?
La energía cinética se produce cuando un sistema ejerce alguna fuerza sobre un determinado cuerpo, con el propósito de ponerlo en movimiento. El cuerpo en movimiento acumula energía cinética y empezará por tanto, a moverse a una determinada velocidad. La velocidad puede mantenerse, o cambiar si aplicamos diferentes cantidades de energía al cuerpo.
Cuando el cuerpo se encuentra en reposo, posee un coeficiente enérgico igual a cero. Este coeficiente se elevando a medida que el cuerpo se mueve. Este coeficiente varía según la masa y rapidez en la que se desplaza el cuerpo.
Cuando se desea saber qué cantidad de energía cinética posee un cuerpo se utiliza la siguiente fórmula que es:
Ec= ½ mv².
Tipos de energía cinética según el tipo de movimiento
Hay 2 tipos de E. cinética dependiendo del movimiento que desempeña un objeto, por lo que puede ser de traslación o rotacional. Son las que generan la mayoría de los cuerpos, aunque a menudo suelen estar presente en un mismo sistema, pasando así a ser mixtas.
- Energía c. traslación: Es la que posee un objeto cuando continúa una misma dirección. Por ende, tiene una fuerza de trayectoria lineal porque no varía desde que empieza hasta el final.
- Energía c. rotacional: Esta se presenta cuando el objeto gira sobre sí mismo en un eje fijo. Según la masa del cuerpo y que tan alejada esté de su base, suele adquirir aceleración angular.
Ejemplos de energía cinética
Existen muchos ejemplos de la energía cinética, debido a que en la actualidad hay diversos objetos o sistemas que la producen. Por eso, se dice que está presente en casi todos los cuerpos y si quieres conocer algunos, aquí te los mencionaremos:
- Un vehículo en movimiento.
- El planeta tierra.
- Cuando se derriba a una persona al suelo.
- El agua al caer de una central de embalse.
- Al elevar algún objeto al aire.
Deja tu comentario