En este pequeño post explicativo, te vamos a explicar el concepto de la figura literaria anáfora, en que contexto se utiliza, y cuales son sus características. A continuación te dejamos una ficha conceptual para que tengas resumido el concepto de anáfora.
Definición de anáfora
Llamamos anáfora a un tipo de figura literaria (también conocida como figura retórica) que se utiliza en la literatura, mayoritariamente en la poesía, con la finalidad de dotar al texto de una mayor «belleza literaria» o darle mayor expresividad. Para conseguir este fin, la anáfora se basa en la repetición de una palabra o grupo de palabras, al principio de una frase o de un verso, (cuando se trata de un poema), o de una palabra o un grupo sintáctico, en el de la prosa.
La anáfora es muy común verla en los poemas, sobre todo aquellos textos poéticos en donde se emplea a menudo la rima. Es común verla también representada en textos orientados a la oratoria, ya que la repetición de las palabras proporciona un efecto mucho más potente en el lector u oyente.
Por lo tanto, debido a las características de la anáfora, podemos encuadrar a este recurso literario dentro de las figuras literarias de repetición. Es decir, aquellas que se basan en la repetición o reutilización de alguno de los elementos escritos del texto en cuestión.
Ejemplos de anáforas
- Verde, que te quiero verde.
- Lo habíamos conseguido. Lo habíamos derrotado finalmente.
Deja tu comentario