Las manzanas se caen de los árboles, los planetas orbitan alrededor del sol. Tiras una piedra desde lo alto de un puente, y cae hacia abajo. Todas estos sucesos se deben a la gravedad, que funciona exactamente como dijo Isaac Newton hace casi tres siglos y medio: una fuerza que dicta como los objetos deben moverse.
La ley de gravitación universal de Newton, nos habla precisamente sobre la gravedad. Esta ley nos dice que muchos fenómenos, desde las manzanas que caen hasta los planetas que orbitan, ocurren porque los objetos masivos experimentan una atracción entre ellos, esta atracción, es lo que se denomina Gravedad.
El tamaño de esta atracción gravitacional entre dos cuerpos aumenta en proporción a sus respectivas masas, y disminuye cuando aumenta la distancia entre ellos. Esta atracción, que denominamos gravedad, tiene un valor absoluto, es decir, es una constante universal y fundamental de la naturaleza, la cual llamamos, constante gravitacional o «Gran G».
Sin embargo, a pesar de su aparente universalidad, la gravedad es en realidad la más débil de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas de la naturaleza. La única razón por la que parece ser tan fuerte es debido a la presencia local de una masa verdaderamente grande, nuestro planeta Tierra. Y es que la tierra atrae todo hacia ella. Es la presencia de grandes cúmulos de masa en todo el universo lo que precisamente determina el funcionamiento del mismo a gran escala, a nivel de planetas, galaxias y grupos de galaxias.
Deja tu comentario