Nuestro sistema solar está continuamente en movimiento. Todos los planetas se mueven de forma conste a diferentes velocidades alrededor de nuestro sol. Las lunas también giran constantemente alrededor de cada planeta. De vez en cuando, uno de estos objetos se mueve a la sombra de otro. A esto es lo que denominamos eclipse.
Existen dos tipos de eclipse dentro de los más conocidos, el eclipse solar y el eclipse lunar. A continuación vamos a ver ambos tipos y cuales son sus caracteristicas.
El eclipse solar
Un eclipse solar se da cuando la Luna, en su viaje alrededor de la Tierra, durante un momento concreto pasa entre el sol y la Tierra. Los eclipses solares solo puede ocurrir durante lo que llamamos «luna nueva», que es una fase del ciclo lunar donde la Luna se encuentra entre la Tierra y el sol. En esta fase, concretamente durante la noche, la Luna está totalmente oscura.
Si ambos astros se alinean de forma totalmente correcta, el sol se verá total o parcialmente cubierto por la Luna. Eso significa que nosotros, desde nuestra posición en la Tierra veremos una gran sombra redonda (la Luna) deslizándose por delante y cubriendo la luz del sol. Esta sombre que genera la luna, sea denomina umbra.
Los eclipses solares totales, en los que la luna bloquea perfectamente todo el sol, son muy raros de ver. Los eclipses solares más comunes, son los parciales, en los que la luna cubre solo una parte del sol.
Cada año tenemos la suerte de poder presenciar entre dos y cinco eclipses solares, tanto totales como parciales.
Los eclipses solares generalmente suelen durar muy poco tiempo, es decir, ocurren con bastante rapidez. Los científicos dicen que los eclipses solares totales, en las mejores condiciones, solo se pueden ver durante unos 7 minutos. La umbra de la Luna sigue deslizándose hasta que el sol vuelve a asomarse.
La Luna tiene el tamaño justo para cubrir perfectamente el sol. El sol es en realidad muchas, muchas, muchas veces más grande que la Luna, pero la Luna está mucho más cerca de la Tierra, por lo que parece más grande.
Los eclipses Lunares
Los eclipses lunares ocurren cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra. Esto solo puede suceder cuando la Luna está en el lado más alejado de la Tierra, es decir, muy lejos del sol. Piensa en la Tierra posicionada justo en el centro, con el sol en un lado y la luna en el otro. Entonces, los eclipses lunares solo ocurren cuando hay luna llena.
Los eclipses de luna son mucho más comunes que los eclipses de sol y muchas más personas pueden presenciarlos al mismo tiempo. De hecho, un eclipse lunar puede ser presenciado por todo un hemisferio. Además de ser mucho más fáciles de ver, también son mas largos que los solares, pudiendo llegar incluso a durar varias horas.
Otros tipos de eclipses
A medida que otros planetas pasan frente al sol, también pueden causar eclipses. Estos eclipses se llaman tránsitos. Desde la Tierra, solo podemos ver los tránsitos de Mercurio y Venus, los dos planetas más cercanos al sol que la Tierra. Sin embargo, desde el planeta Saturno, un satélite también puede ver los tránsitos de la Tierra, Mercurio y Júpiter.
Para ver el tránsito de Mercurio o Venus se requiere un telescopio. El sol es tan masivo que incluso con telescopios poderosos, los planetas parecen granos de arena moviéndose a través de una pelota de playa gigante.
Deja tu comentario