En este post, vamos a hacer referencia al concepto de onda en el contexto físico, es decir vamos a estudiar qué son las ondas, cuales son sus características y que tipos de ondas existen dentro de la física.
En física, llamamos onda a un tipo de perturbación que se desplaza a través del espacio y la materia, y mientras lo hace, tiene la capacidad de transferir energía de un punto a otro. Es importante recalcar el hecho de que las ondas no transfieren ningún tipo de materia, solo energía.
Ejemplos de ondas
Un ejemplo de onda muy común en la vida cotidiana es la de el sonido. El sonido es un tipo de onda que se mueve a través de la materia y posteriormente llega a nuestros oídos, donde hace vibrar el tímpano para que podamos oír.
La luz es un otro tipo especial de onda, que a diferencia del sonido, está compuesta de fotones.
Si dejamos caer una piedra desde lo alto de un puente hacia un rio, podemos ver cómo se forman las ondas en el agua con consecuencia del impacto.
Tipos de ondas
Todas las ondas podemos encuadrarlas en alguna categoría que dependerá de sus características. A continuación te dejamos algunos ejemplos de tipos de ondas:
Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas
- Las ondas mecánicas son aquellas ondas que requieren de algún tipo de materia para viajar a través de la misma. Este tipo de ondas se desplazan cuando se da un choque entre moléculas y transmitiendo energía con ello. Un ejemplo de onda mecánica es la onda del sonido.
- Las ondas electromagnéticas, sin embargo, son ondas que se pueden desplazar o viajar a través del vacío. Es decir, este tipo de onda no necesita un medio físico para desplazarse. Por eso se dice que las ondas electromagnéticas viajan a través de campos eléctricos y magnéticos , que son generados por partículas cargadas. La luz, las ondas generadas por nuestros microondas, las ondas de radio, o incluso las ondas de las maquinas de rayos X de los hospitales, son un ejemplo claro de ondas electromagnéticas.
Ondas transversales y ondas longitudinales
Si analizamos su perturbación, es decir la dirección en la que viaja la onda, podemos encontrarnos con ondas transversales y ondas longitudinales.
- Las ondas transversales son ondas donde la perturbación se mueve de forma perpendicular a la dirección de la onda.
- Las ondas longitudinales son ondas en las que la perturbación se mueve en la misma dirección que la onda.
Deja tu comentario