El concepto de reacción exotérmica, es muy fácil de recordar, son reacciones químicas que liberan energía en forma de calor o luz. Recordemos estos tres puntos:
- Como consecuencia del calor que se libera en este tipo de reacciones, se da un aumento de la temperatura.
- En la reacción exotérmica se libera energía porque la energía total del producto es menor que la energía total de los reactivos.
- Eso quiere decir, que se necesita menos energía para romper los enlaces en los reactivos que la que se libera cuando se forman nuevos enlaces en el producto.
Ejemplos de reacciones exotérmicas:
Ejemplo 1: La combustión
La combustión es un proceso a través del cual, una sustancia reacciona rápidamente con el oxígeno para liberar calor y energía. Absolutamente todas las reacciones de combustión, son reacciones exotérmicas.
Mira la hoguera del ejemplo de la ficha de arriba. La combustión de la madera que arde, es una reacción exotérmica que libera mucha energía en forma de calor y de luz. De hecho, puedes ver la energía luminosa que emite el fuego que se desprende. Si estuvieras cerca del fuego, también sentirías el calor que se desprende de la misma.
Ejemplo 2: Reacciones de neutralización
Este tipo de reacciones exotérmicas son aquellas reacciones donde el ácido y las bases reaccionan entre si para dar lugar a sal y agua.
Un ejemplo de este tipo de reacción de neutralización, se da cuado el hidróxido de sodio, abreviado como (NaOH), una base, reacciona con ácido clorhídrico (HCl). Como resultado se forma sal, es decir, sal común y agua.
Esta reacción produce 57,2 kJ de energía por cada molécula de sal producida en la reacción. Por lo tanto, las reacciones de neutralización se consideran reacciones exotérmicas, ya que desprenden energía.
Ejemplo 3: sodio metálico en agua
Otro ejemplo de reacción exotérmica es la reacción del sodio metálico en contacto con el agua. Es altamente exotérmica. Esta reacción es especialmente grande cuando se usa agua tibia.
Deja tu comentario