Una reseña es un tipo de texto, de carácter expositivo y argumentativo, cuya finalidad es la de realizar una evaluación de carácter crítico de un determinado documento, investigación u objeto o producto. Como norma general, las reseñas suelen ser escritas por una persona experta en el tema del que se está escribiendo.
Se pueden hacer reseñas de casi cualquier cosa, desde películas y discos de música, hasta textos literarios, obras de teatro o incluso investigaciones de carácter académico.
Como depende mucho del tono del escritor, y también del grado de entendimiento de la materia a trata, nos podemos encontrar con reseñas muy variopintas, desde textos extremadamente técnicos, sobre todo dirigidos a entendidos en la materia, o textos divulgativos más generales que van orientados al gran público, y cuya facilidad de lectura suele ser mas que notable.
Por lo tanto, estamos de acuerdo en que la finalidad de una reseña es la de evaluar / opinar conforme al criterio del autor de la misma. Muchas reseñas (muy común verlas en webs de venta de productos online, por ejemplo) llegan incluso a tener sistemas de puntuación para facilitar al usuario una escala de valor representativa del producto en cuestión.
Tipos de Reseñas
Como norma general, encontramos sobre todo dos tipos de reseñas, y en ellas nos vamos a centrar.
La reseña literaria
Las reseñas literarias, como su propio nombre indica, pertenecen al género literario. La función de este tipo de reseñas es la de hacer crítica sobre otros textos (de poesía, por ejemplo). Es decir, una reseña literaria ofrece una visión crítica o evaluación sobre una determinada obra literaria.
La reseña crítica
Las reseñas críticas son un tipo de texto, con contenido argumentativo que ofrecen una opinión o criterio en base a citas y/o argumentos de carácter objetivo.
Deja tu comentario