La enseñanza de la lectoescritura en la escuela tradicional dista mucho de la forma en la que lo hacen en las escuelas Montessori. La principal diferencia es que dentro de la metodología Montessori se empiezan a enseñar los sonidos de las letras y, al contrario que la forma tradicional, no se les enseña a memorizar los nombres de las letras en orden alfabético.
«El desarrollo del lenguaje es parte del desarrollo de la personalidad, ya que las palabras son el medio natural para expresar los pensamientos y establecer el entendimiento entre la gente» María Montessori
Cuando, por ejemplo, se les pone a los niños pequeños las típicas canciones del abecedario para que memoricen el nombre y orden de las letras estamos cometiendo un importante error. Si lo pensamos seriamente, esta forma en la que nosotros mismos aprendimos las letras no tiene ningún sentido. Lo que sí tiene sentido es que aprendamos que las letras son sonidos y que cada una de ellas tiene un sonido diferente y único.
¿Qué es la Caja de Sonidos Montessori?
Dentro de la metodología Montessori se utiliza la famosa caja de sonidos, un material único que sirve, precisamente, para esto, para que los alumnos aprendan a identificar los sonidos de las letras y a discriminar unos de otros. La caja de sonidos está configurada, como su propio nombre indica, por una caja que, a su vez, está compuesta de pequeñas cajoneras. Cada cajonera contiene una etiqueta con la letra o letras que suenan igual. Dentro de cada cajonera hay objetos que representan el sonido de esa letra o letras.
Por cierto, si estás pensando usar Montessori en tu clase…
¡Deja aquí tu correo, tengo algo que quiero que veas…!
¿Qué son las series Montessori?
Dentro del método Montessori hay cuatro series que se corresponden con las diferentes etapas dentro del aprendizaje de la lectura y la escritura. Cada una de estas series tiene un nivel de dificultad diferente y una vez que el niño ha afianzado los contenidos dentro de una serie, está listo para empezar a trabajar los contenidos de la siguiente serie. Además, cada una de las series abarca unos materiales que son específicos de la misma. Por ejemplo, la caja de sonidos es un material Montessori que se ubica dentro de la serie blanca que es cuando los niños y niñas comienzan a familiarizarse con los sonidos de las letras. A continuación, te explico un poco más de qué trata cada serie Montessori.
-
La Serie Blanca: Introducción de sonidos y letras.
La serie blanca marca el comienzo en el largo camino de la lectoescritura. Es una primera etapa de preescritura y prelectura en la que los niños y niñas van a conocer todos los sonidos de las letras y lo van a hacer a través de la manipulación de objetos y la escucha. Es una etapa en la que se trabaja, básicamente, la conciencia fonológica y, paralelamente, se prepara la mano del niño para la escritura en una etapa posterior.
-
La Serie Rosa: Construcción de palabras y frases simples.
La serie rosa es la primera etapa en la escritura y la lectura pues los niños, que ya conocen los sonidos de las letras, están preparados para empezar a leer y construir palabras simples y que fonéticamente son fáciles de leer. En esta etapa, los niños van a empezar a trabajar con palabras con las siguientes estructuras: CVC (consonante-vocal-consonante), VCV (vocal-consonante-vocal), CVV (consonante-vocal-vocal) y CVCV (consonante-vocal-consonante-vocal).
[Consigue aquí nuestro material de la Serie Rosa Montessori]
-
La Serie Azul: Lectura y composición de oraciones y palabras más complejas.
La serie azul se caracteriza por ser una etapa más avanzada en la lectoescritura y aquí el niño ya está preparado para trabajar con palabras más largas (más de 5 letras) y que no siempre suenan igual que se escriben. Además, también se empieza a trabajar con la unión de consonantes de diferentes tipos; sílabras trabadas (cl, br, pr, etc.) o dígrafos (rr, ll y ch). Aquí los niños trabajan con frases más complejas y siguen avanzando en la lectoescritura.
[Consigue aquí nuestro material de la Serie Azul Montessori]
-
La Serie Verde: Comprensión lectora y profundización en el lenguaje y sus categorías.
La serie verde representa la última etapa y en ella se añaden todas aquellas palabras que contienen mayor complicación dentro de nuestra lengua y que no se habían introducido en las etapas anteriores. Algunos ejemplos son palabras con diéresis o palabras con h intercalada. Básicamente, en esta etapa, van a reforzar la conciencia fonológica y trabajar de forma sensorial la lectura y la escritura.
Deja tu comentario